LA SITUACIÓN PROBLEMA
La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución
TEMA:”
MI COMUNIDAD TAMBIEN TIENE SU PROPIA HISTORIA
BLOQUE:II GRADO Y GRUPO:2DO GDO FECHA:FEBRERO 2013
PROPOSITO:
IDENTIFIQUEN CARACTERISTICAS Y CAMBIOS
DEL LUGAR EN EL QUE VIVEN A TRAVES DEL TIEMPO
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Ubica y reconoce la importancia de construir una historia propia e
inclusiva
para el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural, desde la
memoria colectiva, desde la oralidad y desde los hechos más importantes su
pueblos
COMPETENCIAS:
Fortalece su autoestima e identidad a partir de un recuento histórico de su
comunidad.
2. Ubica
y comprende proceso-hecho histórico de su población.
3.
Registra, analiza y sistematiza los sucesos y hechos más importantes de su
comunidad para ubicarlos e incorporarlos dentro de una historia propia.
|
|
SITUACION-PROBLEMA
|
PROPUESTA DE DISEÑO
|
TEMA:
“MICOMUNIDA TIENE SU PROPIA HISTORIA”
|
|
REPRESENTACIONES
PREVIAS:
-El
conocer nuestra historia es una necesidad colectiva que permite fortalecer
nuestra identidad.
-) una
historia propia ajena a la de la
historia que el estado nos dicta.
|
CONTRADICCIONES
Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA: (PUNTOS DE VISTA DE DIFERENTES AUTORES)
2.
Según Haya, Mariátegui… o los neoindigenistas
actuales .¨Se dice que el indio no
puede crear su propio discurso y que por él deben hablar otros.
|
PREGUNTAS
(PROVOCADORAS) Y RESPUESTAS.
PREGUNTAS
(PROVOCADORAS)Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA
¿Por qué
mi comunidad lleva el nombre de la Florida?
Este
nombre se le dio por la gran variedad de flores silvestres que tiene la zona.
¿que
ruinas históricas podemos encontrar en
la comunida?
La ex hacienda- Sta. rosa de Lima fue un lugar
donde vivieron los jesuitas los principales mayordomos fueron juan de Monroy en 1724, Pablo Gonzales
1728, Agustin de Monroy 1730-1724, Marcos de Echeverría 1743-1754, teniendo
un gran apogeo eclesiástico y autoritario
|
CONCEPTOS
CENTRALES:
IDENTIDAD
CULTURA
RECUENTO
HISTORICO DE LA COMUNIDAD
TRADICIONES
NOCIONES:
-
-
|
MISIONES,
PRODUCTOS DE TRABAJO:
- * Los alumnos se organicen en
equipos para recolección de fotografías.
- *realización de
una línea de tiempo sobre los cambios de la comunidad.
- *Elaboren un cuadro
comparativo donde expresen los cambios más sobresalientes de la comunidad.(viviendas,
vestimentas, cultura, usos y costumbres, tradiciones, escuela, carreteras,
alimentación, etc)
*se
- A partir del recuentro de
datos más importantes de la comunidad, se realizara una exposición narrativas
de la historia de la comunidad, del cual deberán ser partícipes los padres de
familias donde se le mostrara a los alumnos
la historia de comunidad y los
cambios, asi mismo se realizara una mini-exposición de artesanías, producto
que elabora la comunidad, pequeños cuentos en su lengua materna, exposición
de alimentos típicos de la region
|
DOCUMENTACION,
BIBLIOGRÁFICA
-Libro
de texto de exploración segundo de
Primaria Pag.
Alfonso
Caso exploradolr de Monte Albán de Manuel Ruis, SEP-SM.
-Libro
Arma la Historia
-Enciclomedia
http://www.youtube.com/watch?v=0pjG_07QNAM
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario